Juan Gil-Albert, protagonista en
París
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Diario INFORMACIÓN (Alicante), 26-3-2009 |
Corría el otoño de 2003 cuando en un paseo por la ciudad francesa de Orthez se concibió para el año siguiente el primer Coloquio que tuvo lugar en Francia sobre Juan Gil-Albert, autor encaprichado del país vecino, cuya cultura admiró. Ante el inminente centenario de su nacimiento, los profesores Annick Allaigre y Christian Manso improvisaron con quien esto suscribe las primeras ideas que culminaron un año después con la celebración en la Universidad de Pau del Coloquio internacional “L’intravagant Juan Gil-Albert”, donde las conferencias se mezclaron con lecturas de textos por parte de alumnos universitarios, con la presentación de dos libros –uno de ellos el de su “Poesía completa”– en el Consulado de España y con la proyección del documental “Juan Gil-Albert. La vida como legado”, de Filmoteca Valenciana. El éxito del Coloquio, cerrado con la posterior publicación de sus intervenciones, dejó pendiente el compromiso de repetir en Francia encuentros que difundieran la obra gilabertiana. Cuatro años y medio después París sustituye a Pau como sede de un nuevo evento que no se centra, en este caso, únicamente en la figura de Gil-Albert pero que le reserva un espacio preferente. Durante tres días, del 26 al 28 de marzo, la Universidad París-8 celebra el Coloquio “Poétique homoérotique: défense de dire, défense du dire”, con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el Instituto Cervantes y el centro investigador Arco Atlántico de Pau, y con la concurrencia de treinta ponentes procedentes de Francia, España, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. Aunque centrado en el estudio de varios autores del ámbito latinoamericano, el pretexto de esta convocatoria no fue otro que la publicación del libro “Le style homosexual. En Espagne sous Franco”, título con el que se ha editado en Francia el ensayo “Heraclés” de Gil-Albert, el tratado que firmó en la finca familiar de El Salt en Alcoy en 1955 –publicado veinte años después–, en cuyas páginas reflexionó sobre la homosexualidad. De ahí que la temática escogida para el encuentro parisino –la literatura homoerótica– justifique que Juan Gil-Albert concite más atención en el programa de conferencias que otros autores.
Es inevitable recordar
que el alcoyano incluyó el homoerotismo en algunos poemas y en cuatro
libros en prosa: “Valentín” (1974), la novela en la que el protagonista
se enamora del actor de una compañía teatral que interpreta a
Shakespeare, el citado “Heraclés” (1975), “Los Arcángeles” (1981), donde
el narrador recluido en un monasterio anota experiencias pasadas y
presentes con otros chicos, y “Tobeyo” (1990), de toque autobiográfico,
en cuyas páginas reconstruye una historia de amor vivida en su exilio
mejicano. Basta atender a las fechas de edición de estos cuatro libros
para comprender que tuvo que esperar en España un cambio social y
político que permitiera, al menos, proponer abiertamente una literatura
muy conectada a su situación personal. Por eso fue un apasionado de la
película “Muerte en Venecia” (1971), de Visconti, basada en la novela de
Thomas Mann, donde un maduro artista –escritor en la novela, músico en
la película–– contempla hasta morir a un joven efebo en quien descubre
su ideal de belleza. Gil-Albert presenció el film en Valencia, cuando
llegó a las carteleras españolas con dos años de retraso, ya en el
tardofranquismo. Sólo le molestó el comentario de un espectador sentado
en la fila de butacas trasera a la suya, un espectador –castizo, según
lo definió– que en cierto momento exclamó: “¡Pero esto es una
mariconería!”. Quizá por estas cosas sostuvo, cuando se publicó
“Heraclés” a mediados de los setenta, que el homosexualismo seguía
siendo “el único tema escabroso que queda en pie”, lo que compensaba con
sus evocaciones de la Grecia clásica, en cuyos textos, mitos e historias
descubría la tolerancia que deseaba. |