Entrevista a Annick Allaigre-Duny
"La lección de vida de Gil-Albert es muy importante para la formación de universitarios"

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO [www.joseferrandiz.com]

Diario INFORMACIÓN de Alicante, 14 octubre 2004

La catedrática francesa, codirectora del Coloquio internacional "L´'intravagant Juan Gil-Albert" que se celebra en Pau, presenta un libro sobre el poemario Concertar es amor del escritor alcoyano

Sin buscar protagonismo, Annick Allaigre-Duny, catedrática de lengua y literatura española en la Universidad de Pau, es ya uno de los nombres del centenario de Juan Gil-Albert. Por una parte, es autora del estudio "Concertar es amor. Por amor al concierto (análisis literal)", editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert con motivo de la efeméride, y por otra a ella se le debe la iniciativa del Coloquio internacional "L’intravagant Juan Gil-Albert", primer encuentro que se le dedica al escritor alcoyano en Francia.

Especialista en poesía contemporánea, Annick Allaigre conoce bien la cultura española. Es hija de un conocido hispanista y cervantista francés, veraneó en su infancia en Playa de San Juan y ejerció como profesora de francés en el Instituto Emperatriz María de Austria de Madrid. Aunque reconoce que su descubrimiento de Gil-Albert fue tardío, éste se ha convertido en uno de sus autores predilectos de los últimos años. "Oí su nombre por primera vez en 1992, en Murcia, cuando estaba en casa de unos amigos universitarios que me hablaron de él; luego leí en la revista mexicana 'Romance' una entrevista sobre poesía y arte que le habían hecho en el año 40 y me acerqué inmediatamente a su obra a través de la antología 'Fuentes de la constancia'; a medida que iba profundizando en su literatura me llamaban la atención, junto a su estilo, los temas que trataba y su profundo conocimiento de las literaturas extranjeras; la francesa en particular, pero también la inglesa, la italiana, la alemana".

La profesora francesa encuentra varios motivos para aconsejar la lectura de Gil-Albert a sus alumnos. "Tiene –dice– una escritura muy original; pocos escritores españoles se han dedicado al ensayo autobiográfico, que es uno de los aspectos más logrados de su obra; la lengua que él utiliza, de gran riqueza léxica y sintáctica, tiene mucho interés para la enseñanza; el cotejo, por otra parte, de las dificultades de su vida con la serenidad de su escritura ofrece además lo que llamamos en Francia una "lección de vida", y eso me parece muy importante en la formación de los jóvenes que frecuentan la universidad".

Annick Allaigre acaba de editar su ensayo sobre el poemario "Concertar es amor", uno de las obras poéticas de Gil-Albert menos tratada por la crítica. La presentación del libro en el Consulado de España en Pau forma parte del programa de actos del Coloquio internacional "L'intravagant Juan Gil-Albert" de esta ciudad. Dice que escogió el estudio de este libro "porque en él consiguió el poeta dar al soneto un ritmo inédito, diferente de los juegos del barroco, aunque también utiliza la simetría, los paralelismos y las paradojas. Lo digo y lo explico en mi libro: 'Concertar es amor', publicado en 1951, lejos de ser un poemario de sonetos aislados, es un amplio poema compuesto de sonetos. Y ahí radica su originalidad: en su arquitectura. Para mí es una de esas obras renovadoras en la larga historia del soneto europeo".