Por qué Pau

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO [www.joseferrandiz.com]

19 octubre 2003

No son pocos los que se preguntan qué tiene que ver Azorín con Pau para que esta ciudad francesa se haya convertido en uno de los centros neurálgicos del azorinismo. En la biografía y obra de Azorín hay mucho de Francia, pero nada –o casi nada– de Pau. El misterio se resuelve si se sabe que en 1985, cuando comenzaron los coloquios internacionales sobre el autor de Monóvar, era Decano de su Facultad de Letras y Ciencias Humanas el hispanista Christian Manso, hijo de uno de aquellos españoles que, debido a la guerra civil, salieron de España y recalaron en Francia. Christian Manso estudió en Madrid y allí vio en 1963, en el escaparate de una librería, un libro con un título que le sedujo: "Blanco en azul", de Azorín. Puede que aquel instante le condicionara a seguir ocupándose de un escritor al que cada vez leía más. Manso es, desde hace muchos años, traductor de Azorín al francés y uno de los expertos internacionales de su obra. En torno a él se han formado otros investigadores franceses. Cuando en 1985 se organizó el primer coloquio sobre Azorín en esta ciudad pirenáica, Manso resumió su propósito con una declaración de intenciones en el discurso de apertura: "Pau contribuirá, lo espero, por su modestia aportación a echar un poco más de luz sobre el hombre y su obra, pero lo que quisiera es que contribuyera a relanzar una dinámica azoriniana". Se quejaba, entonces, del olvido al que estaba sometida la obra de Azorín, y anunciaba que aquel Coloquio pretendía sacar de ese olvido "a un escritor y periodista indebida e injustificadamente borrado del panorama literario actual por varias razones". Dieciocho años después, y con el sexto coloquio en marcha, aquellas palabras no sólo abrieron un encuentro científico sobre Azorín. Abrieron un ciclo.