El periodista 1.044

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO [www.joseferrandiz.com]

22 enero 2002

Con el número 1.044, Camilo José Cela fue incorporado al Registro Profesional de Periodistas. Desde mediados de 1942, unos meses antes de darse a conocer con "La familia de Pascual Duarte", el escritor tenía en el periodismo una profesión que le reportaba mil doscientas pesetas mensuales como "colaborador fijo" del diario "Arriba". Así lo hizo constar en su solicitud de ingreso dirigida a la Asociación de la Prensa de Madrid en diciembre de 1944, poco después de registrarse. Cela, por tanto, empezó su carrera de novelista al mismo tiempo que la de periodista, dos actividades paralelas que no dejó de cultivar hasta su muerte. Sin embargo, nada o casi nada se está escribiendo o diciendo sobre esta segunda faceta, a pesar de que firmó una numerosa producción de artículos y varias entrevistas, algunas de ellas memorables. En las relaciones de sus libros reproducidas estos días faltan, a menudo, los títulos que reúnen sus colaboraciones —más de quince volúmenes—, títulos en los que el artículo se eleva como género literario e incluye, en su caso, testimonios autobiográficos imprescindibles. Frente a quienes consideran al artículo una práctica menor de la literatura, Cela reivindicaba lo contrario. ¿O es que Baroja, Unamuno o Azorín —por citar tres clásicos— rebajaban sus cualidades cuando escribían para la prensa? A Azorín, que entendía que el núcleo del periodismo es la noticia y no dejó de ganarse los cuartos con sus artículos, le preguntaron en una entrevista si el periodismo era literatura. Respondió sin vacilar: "Desde luego, el periodismo es literatura". Para Cela, en cambio, el género se estaba degradando. Y lo dijo en televisión: "Yo creo que entonces se escribía, no sé si mejor, por lo menos se veía la presencia del escritor en los artículos. Hoy son pocos los colaboradores habituales de diarios que denotan que llevan un escritor dentro; con mucha frecuencia, es una inmediata glosa de la actualidad". Habrá que tomar nota.