El Tractat d'Almirra reúne a un millar de personas

JOSÉ FERRÁNDIZ LOZANO [www.joseferrandiz.com]

27 agosto 2002

Cerca de un millar de espectadores siguieron la representación del Tratado de Almizra en Campo de Mirra. La escenificación medieval sólo estuvo amenazada por la incertidumbre de una tormenta cercana que, al final, no descargó la lluvia temida que hubiera obligado a la suspensión. Cuarenta actores pudieron, por tanto, revivir el pacto que suscribieron Jaime I el Conquistador y el infante Alfonso, por el que el Reino de Valencia y la Corona de Castilla fijaron sus fronteras al sur del Júcar en 1244, evitando una guerra entre ellos.

Esta lección de diplomacia política que llevó a sus protagonistas a una solución pacífica en el siglo XIII fue exaltada por el presentador del acto, Josep Miquel Francés, cronista del Patronat del Tractat d’Almirra. En su intervención destacó la validez del suceso medieval en el mundo actual, y señaló que el "Tractat" es algo más que una representación teatral que "nos habla de algo que aún necesita la sociedad: de paz, de convivencia sana y respetuosa, de saber dialogar, de ser transigentes", dijo.

Basada principalmente en el relato que Jaime I dictó en su "Llibre dels Feits", los textos de Salvador Doménech dieron vida a los sucesos que transcurrieron durante cuatro jornadas y culminaron con la firma del documento el 26 de marzo de 1244. Como novedad, el Patronat del Tractat d’Almirra que preside Román Francés, actor que interpreta a Jaime I, instituyó el título de "Alcaid d’Almirra", creado para reconocer anualmente el apoyo de personas, instituciones, entidades o asociaciones vinculadas a la representación. En esta primera edición se concedió a José María Scals, descendiente de Lorenzo de Scals, uno de los primeros alcaides del castillo. Junto al alcalde de Campo de Mirra, Ramón Salvador, al acto asistieron, entre otros, diversos alcaldes de la comarca y comarcas vecinas, Joan Ignasi Pla, los diputados Josep Albert, Eduardo Vicente, Miguel Espinosa y Francisco Freire, y el jefe territorial de Obras Sociales de la CAM, Jorge Ribera.

Hay que reflejar, por último, que el Patronat del Tractat d’Almirra agradeció públicamente a INFORMACIÓN la concesión del premio Importante del mes de agosto en 2001.


Ir a sección especial sobre el TRATADO DE ALMIZRA